Comentario
CAPITULO IV
Descripcion de la ciudad de Guayaquil; su situacion,
descubrimiento, fundacion, capacidad y fabrica de sus
casas
393 Aunque no hay gran certidumbre del tiempo en que tuvo principio la poblacion de esta ciudad de Guayaquil, es cosa yá decidida que fue la segunda de las que fundaron los españoles assi en aquella provincia como en todo el reyno del Perú, pues, segun las memorias antiguas que se conservan en sus archivos, siguió á la de San Miguel de Piura; y haviendose edificado esta en el año de 1532 y en el de 1534 principiado la de los reyes de Rímac ó Lima ó como otros dicen en el de 1535, es verosimil que entre estos dos años se sentassen los cimientos á la de Guayaquil, la qual prevaleció poco tiempo con aquellos primeros que le dió el adelantado Belalcazar porque, con los insultos que hacian sobre ella los indios de su vecindad, consiguieron llegar á destruirla, y fue preciso que la volviera á reedificar el capitan Francisco de Orellana en el año de 1537. Tuvo su primer establecimiento en la ensenada de Charapopó, poco mas al norte, donde se halla hoy el pueblo de Monte Christo, de cuyo parage fue mudada al que ocupa al presente, que es á la orilla ó costa occidental del rio de Guayaquil en 2 grados 11 minutos 21 segundos de latitud austral por nuestras observaciones. Su longitud no está determinada por algunas peculiares de ella pero, computandola de las que se hicieron en Quito, es en 297 grados 17 minutos del meridiano del pico de Tenerife. Su antigua poblacion, despues de trasplantada del primer sitio por Orellana, fue á la falda de un mediano monte llamado Cerrillo Verde, y la que ahora existe en este tiene el nombre de Ciudad Vieja; sus habitadores, estrechados del corto ámbito que les dexaba la vecindad de aquel cerro por una parte y por las otras los varios esteros ó caños que internan en el terreno sin abandonar del todo aquel, han formado lo principal de la ciudad distante de él como 500 á 600 tuessas, dando principio á ello en el año de 1693 y manteniendo la comunicacion de esta con aquella por medio de un puente de madera que, siendo de 300 tuessas con muy poca diferencia, dexa salvo el embarazo de los mismos esteres que median entre ambas, y, en sus intervalos, hay muchas casas por las dos vandas del puente de gente pobre, las quales unen entre sí las dos ciudades, Nueva y Vieja.
394 La dilatacion de esta ciudad es grande pues lo que se estiende por la orilla del rio desde la Nueva hasta la Vieja poblacion es casi de media legua, pero en el fondo es muy estrecha porque todos procuran fabricar sus casas junto al rio, no solo para gozar de la diversion que ofrece el tráfico de él, quanto para participar de sus vientos saludables y frescos, que, tanto quanto son mas raros en el ibierno, se hacen mas apetecibles.
395 Todas las casas de una y otra ciudad son de madera; las de la Nueva, cubiertas de texa, lo que tambien sucede con algunas de la antigua, pero la mayor parte de las de esta lo están con paja ó gamalote, y modernamente se tiene prohibido el que en esta poblacion se fabriquen con cubiertos tan frágiles para evitar los incendios, los quales ha experimentado yá en nueve ocasiones, y en ellas ha sido todo funesto estrago del fuego. En las mas, fueron sus autores los negros y gente baxa quando, deseosos de tomar propia venganza del castigo que en ellos han executado sus amos, lo han conseguido con la facilidad de echar algunas asquas en sus techos, favorecidos del silencio y quietud de la noche; y con ello, no solo la ruin de aquellos contra quienes se encaminaba su ira sino el que por ella la padezca universalmente toda la ciudad.
396 Aunque toda la materia de las casas es de madera, acompaña á su fabrica sobresaliente hermosura y capacidad; todas tienen un alto y un entresuelo, y el baxo sirve en lo interior de almacenes y lo exterior lo ocupan tiendas de todas especies, á las que generalmente acompañan portales muy capaces, que son los unicos por donde se transita en tiempo de ibierno por ser entonces impracticables las calles.
397 El justo recelo que deben allí tener de que algun descuido en las cozinas con el fuego pueda salirles muy costosos ha providenciado separarlas de las casas, y, assi, distante de estas como 12 á 15 passos, hacen su fabrica en alto, y, por medio de un passadizo descubierto á manera de puente, queda la comunicacion de uno á otro; este, siendo tan ligero, con brevedad se corta luego que se enciende la cozina, y queda libre la casa de participar del daño. Las personas de distincion de la ciudad habitan las viviendas principales, y los entresuelos se alquilan á la gente forastera que comercia, á yá deteniendose allí o de transito con sus mercaderias.
398 El terreno sobre que está fundada la ciudad Nueva y todas las sabanas de su inmediacion se hacen intraficables á pie ó á caballo en tiempo de ibierno porque, además de ser de una greda muy esponjosa, es tan llano que no tiene pendiente con que el agua pueda hacer corriente, y assi lo mismo es empezar á llover que convertirse todo en cienagas; por esto, es necessario que, desde que dan principio las aguas hasta que, terminado el ibierno, vuelve á secarse el suelo, tiendan unos palos muy gruessos y anchos en las travesías de las calles, plazas y parages donde hay portales para poder andar sobre ellos. Esto tiene el peligro de que el que resbala y toca el suelo se hunde en aquella greda hasta quedar sobre el palo. Luego que empieza el verano, con facilidad se enjuga todo el terreno y queda firme. El de la ciudad Vieja es mucho mejor porque se compone de cascajo, y, aunque las aguas formen algunos lodos, no lo ablandan, y se puede andar por él en todos tiempos.
399 Tiene aquella ciudad tres fuertes para defenderse de los insultos enemigos; los dos, contiguos á ella en la misma orilla del mar, y el otro, á las espaldas, resguardando la entrada de un estero. Todos estos son fabricados modernamente porque antes solo tenia una batería de piedra, que tambien se conserva, y está en la ciudad Vieja. La construccion de los primeros es toda de estacadas de una madera muy fuerte y que se mantiene incorruptible debaxo del agua no menos que en el lodo y, assi, propia para aquel parage y fin. Antes que se huviese fortificado esta ciudad, fue tomada y saqueada en dos ocasiones por pyratas que entraron en la mar del sur en los años de 1686 y 1709; en esta ultima no lo huvieran conseguido, segun las providencias que se havian dispuesto con su anticipado aviso, si la malicia de un mulato, queriendo vengarse de algunos de la ciudad, no los huviera introducido industriosamente por caminos ocultos, por donde no pudieron presumir los vecinos la invasion, y, assi, fueron sorprendidos de los enemigos, y estos se hicieron dueños de toda la ciudad.
400 Las iglesias y conventos son igualmente de madera, á excepcion del de Santo Domingo que se conserva en la ciudad Vieja y es de piedra porque la mayor solidez del terreno tiene resistencia para mantener edificios de esta materia. Los que hay en la Nueva, además de la iglesia parroquial, son uno de San Francisco, otro de San Agustin y un colegio de la Compañia, todos con corto numero de sugetos á causa de no ser muy grandes las rentas que gozan. Tiene, assimismo, fundacion de un hospital aunque este ha quedado solo en lo material del edificio.
401 Es governada la ciudad y jurisdiccion por un corregidor, proveido por el rey por tiempo de cinco años, el qual está sujeto al presidente y Audiencia de Quito y á él los thenientes, que nombra en los partidos de aquella jurisdiccion; y para lo economico y civil, hay cabildo de alcaldes ordinarios y regidores. Assimismo, hay un assiento de Caxas reales con dos jueces oficiales de la Real Hacienda, que lo son thhesorero y contador, para el recobro de los tributos de indios pertenecientes á aquella jurisdiccion y los derechos de entrada, salida y alcabala de los efectos que se consumen y passan por allí.
402 El govierno espiritual está en un vicario del obispo de Quito, cuya comission suele recaer ordinariamente en el cura parroco.